MEMORIA




MEMORIA DEL IIº CONGRESO ANDALUZ DE MEDICINA ESCOLAR


Organizado por la Federación Andaluza de Medicina Escolar (FAME)

 

Los días 26 y 27 de noviembre de 2010 se ha celebrado en Málaga, en el Colegio Oficial de Médicos, el II Congreso Andaluz de Medicina Escolar. Organizado por la Federación Andaluza de Medicina Escolar (FAME), con la participación de medio centenar de profesionales de la salud escolar procedentes, fundamentalmente, de las comunidades andaluza, madrileña y valenciana, con el lema de Presente y futuro de la medicina escolar y el propósito de rescatar las buenas prácticas desarrolladas en los veinticinco últimos años.


El viernes 26, después de la recepción, acreditación y entrega de la documentación del Congreso, don Leandro Castro (Presidente de FAME) dijo una palabras de bienvenida y agradeció su presencia a las autoridades que le acompañaban en la mesa, a los congresistas y al Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Málaga. Al acto inaugural asistieron don Pablo Lara, Vicedecano de Ordenación Académnica de la Facultad de Medicina de Málaga, doña María del Rosario Cabello, Vicerrectora de Relaciones Internacionales de la Universidad de Málaga, doña Eva Moreno, Jefa del Servicio de Ordenación Educativa de la Delegación de Educación de Málaga de la Junta de Andalucía, doña Paloma Alonso, Vicepresidenta de la Diputación de Málaga, don José Antonio Ortega, Vicepresidente del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Málaga y don Fernando Vega Toro, Presidente de la Asociación Malgueña de Medicina Escolar y Presidente del Comité organizador del este II Congreso Andaluz de Medicina Escolar. Para concluir el acto, de nuevo, el presidente de FAME tomo la palabra y, tras una breve recapitulación sobre los antecedentes del I Congreso Andaluz de Medicina Escolar y los motivos que les llevo a organizar este segundo, abrió oficialmente el congreso.


La Ponencia inaugural, que impartió don Rafael Hernández Izquierdo, Vicepresidente de FAME, con el título de Medicina Escolar: 100 años de historia: Médicos EOE de la Junta de Andalucía. El ponente analizó los antecedentes históricos de la medicina escolar y la trayectoria en Andalucía de los médicos escolares, para finalizar con un minucioso análisis del la situación actual y las perspectivas de futuro de los médicos escolares de los equipos de orientación educativa de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.


Después de una pausa para café se procedió al nombramiento de asociado de honor de la Asociación Malagueña de Medicina Escolar (AMME) y miembro de honor de la Federación Andaluza de Medicina Escolar (FAME) al doctor Flores Temboury. Tras el reconocimiento a su aportación a la medicina escolar que hizo don Carlos Carrasco, Vicepresidente de AMME y Secretario del Colegio Oficial de Médicos de Málaga, los presidentes de la AMME y de la FAME le obsequiaron con sendos recuerdos y el homenajeado dirigió a los congresistas unas sentidas palabras en las que describió su larga y prolífica trayectoria profesional en el ámbito de la salud escolar. A continuación don Leandro Castro Gómez, como médico escolar de los equipos de orientación educativa de Sevilla, disertó sobre los Fundamentos neurofisiológicos del tratamiento de la discapacidad motora. A partir del análisis neuroevolutivo de nuestra especie propuso un modelo metodológico para el tratamiento en la escuela del alumnado con discapacidad motora. Para ilustrar la intervención el ponente presento cuatro casos clínicos de otros tantos alumnos con tetraplejia, ataxia cerebelosa, paraparesia espástica y parálisis del plexo braquial.  La sesión de mañana, antes de pasar al almuerzo de trabajo, finalizó con la comunicación Estudio longitudinal del tratamiento psicomotor de la discapacidad motora (1986-2006), en la que don Leandro Castro Gómez, médico escolar de Sevilla, expuso su experiencia haciendo una síntesis de las distintas discapacidades motoras atendidas en un periodo de veinte años.


La sesión de tarde se inició con una Mesa Redonda precedida por una ponencia marco desarrollada por don Fernando Mulas Delgado, Neuropediatría del Hospital La Fe de Valencia y director médico del IVANEP sobre el Trastornos por déficit de atención e hiperactividad. El ponente expuso las claves para diagnóstico y tratamiento de este trastorno realizando una actualización de los conocimientos y evidencias que, en la actualidad, se tienen pasando por las dimensiones a las que el trastorno afecta en la edad infantil. Seguidamente le acompañaron, en una Mesa redonda sobre TDAH moderada por él, don Mariano Andújar Megías, médico escolar del EOE de Linares (Jaen), doña Marina Mestanza, presidenta de AMANDA, don Antonio Martín Carrera y doña Miriam V. García Novales, orientador y orientadora del EOE Especializado en TDAH de Málaga y doña Isabel Hernández, psiquiatra infantil de la USMIJ del Hospital Marítimo de Torremolinos (Málaga). Los congresistas establecieron con la mesa un intenso debate sobre las competencias diagnósticas y los enfoques terapéuticos del alumnado con TDAH.


Tras una pausa para café se celebró la Asamblea de federados de FAME y posteriormente quedaron los congresistas y los ponentes emplazados para la cena de gala, que se celebro en las hermosas instalaciones del remozado Colegio de Médicos de Málaga.


El sábado 27, después de la entrega de la documentación del día, don Nicolás Montoya, como médico escolar del EOE de Jeréz de la Frontera (Cádiz) presentó la ponencia Atención al alumnado con necesidades educativas especiales. En ella el ponente esbozó la participación del médico escolar en la atención a las necesidades educativas especiales deteniéndose en el trabajo realizado en la adaptación de la escuela a los escolares con deficiencias y discapacidad. A continuación don Mariano Andújar Megías, Tesorero de la FAME, con su ponencia presentó la Plataforma informática de la FAME (Medicina y Escuela, Desarrollo y Aprendizaje, Centro de Documentación y Congresos FAME), con cerca de cien mil visitas de más de setenta países. El ponente mostró un resumen de los contenidos de las diferentes paginas, presentó los nuevos proyectos (Clínica Escolar y Salud Escolar) y explicó a los asistentes la forma de acceder a publicar contenidos en este medio. Finalmente se presentó la reciente incorporación de la Federación Andaluza de Medicina Escolar (FAME) a las redes sociales (Facebook).


Después de una pausa para café, don Manuel Praena Crespo, Pediatra del Centro de Salud La Candelaria y profesor asociado de la Facultad de Medicina de Sevilla, presentó la ponencia Asma, deporte y salud. El ponente expuso el estudio realizado por GESA, el grupo de educación y salud en asma que coordina, en institutos de educación secundaria de Sevilla con el que obtuvieron el premio a la mejor práctica innovadora de la consejería de Salud de la Junta de Andalucía.
Las comunicaciones sobre enfermería escolar presentada por doña Natividad López Langa, presidenta de la Asociación Madrileña de Enfermería Escolar, y por su secretaria, doña, puso de manifiesta las coincidencias y las diferencias entre las funciones de ambos colectivos.


Finalmente se presentó y defendió la comunicación oral Valoración de la salud en relación con la actividad y educación física de escolares como estrategia preventiva y herramienta de orientación por don José Sánchez Pérez, médico escolar del Equipo de Orientación Educativa de Linares (Jaén). En ella, explicó las actividades realizadas con los escolares de 5º de EP mediante la aplicación del Programa de Orientación y Asesoramiento en el área de educación física y la salud, así como los resultados y conclusiones tras dos años de desarrollo.


Después del almuerzo de trabajo doña Susana de la Guerra Irazu, Médico Escolar de los EOE de Córdoba, presento la ponencia Programas institucionales de Salud Escolar. La ponente hablo de los diferentes Programas de Salud que, en la actualidad, oferta la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía a los Centros Escolares y el papel del médico escolar en el seguimiento y promoción de dichos programas. A continuación doña Concepción Oliveros, médico de la Delegación de Salud de la provincia de Málaga, presento la ponencia Los Programas de Promoción de Hábitos de Vida Saludable en la provincia de Málaga. La ponente informó de la Comisión piloto creada entre las delegaciones provinciales de Educación y Salud en la que participan tres médicos escolares de la provincia de Málaga y cuyo objetivo es valorar las posibilidades y dificultades para incorporar progresivamente los objetivos educativos de los diferentes planes de salud elaborados por la Consejería de salud de la Junta de Andalucía.

Tras una pausa para café don Antonio Urda Cardona, director de Urgencias pediátricas del Hospital Carlos Haya de Málaga, impartió la ponencia de clausura con el título Trastornos del Apetito en el niño. El ponente desbrozó la intrincada maraña y variada casuística que lleva a muchas familias a consultar con angustia porque fracasan en uno de los pilares básicos de la crianza: la alimentación de sus hijos. Separó claramente las causas orgánicas de las claramente psicológicas o subsidiarias de malas pautas de crianza.

Con la entrega de certificaciones y un sencillo acto final presidido por don Fernando Vegas Toro como presidente del comité organizador, don Rafael Hernández Izquierdo, y don Mariano Andújar Megías, vicepresidente y tesorero de la Federación Andaluza de Medicina Escolar, se deseó a los asistentes un buen viaje de regreso a casa y se clausuro el II Congreso Andaluz de Medicina Escolar.
 

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CONCLUSIONES DEL IIº CONGRESO ANDALUZ DE MEDICINA ESCOLAR


Organizado por la Federación Andaluza de Medicina Escolar (FAME)


En este segundo congreso se constata la importancia que tiene rescatar las buenas prácticas en medicina escolar realizadas en los veinticinco años de existencia de los médicos escolares de la Junta de Andalucía.


Es necesario que las distintas administraciones con competencia en la salud y la educación de los escolares andaluces promuevan y desarrollen comisiones de técnicos de diferentes disciplinas con el fin de elaborar protocolos de diagnóstico y derivación interinstitucional de algunos problemas comunes. De entre ellos, destaca el Trastorno por déficit de atención e hiperactividad, un problema de salud y educativo con una elevada prevalencia, en situación actual de infradiagnóstico en nuestra comunidad, con frecuentes y graves repercusiones en el ámbito familiar y escolar y con roles profesionales insuficientemente delimitados en cuanto al diagnóstico y tratamiento con evidencia científica.

La psicomotricidad es una técnica idónea para el tratamiento en el medio escolar del alumnado con discapacidad motora y el médico escolar es el profesional que, por funciones y formación, mejor pueden desarrollar los programas de terapia psicomotriz.

Ante la elevada prevalencia del Asma en edad escolar, es necesario poner en marcha estrategias para el control y aprendizaje del autocontrol de esta patología en el medio escolar, causante de numerosos desajustes, ausencias en los escolares y con graves repercusiones en el aprendizaje de estos. Por tanto, es recomendable, con carácter preventivo, desarrollar en educación primaria el programa de asma, deporte y salud, desarrollado en nuestra comunidad autónoma, premiado y puesto en práctica con éxito en educación secundaria.

Finalmente, es fundamental la difusión de la labor del médico escolar, especialmente del trabajo callado que día a día realiza en los centros educativos que tiene asignados, mediante la plataforma informática que para tal fin ha desarrollado la federación andaluza de medicina escolar.